dimecres, 20 de gener del 2010

Arguments per votar més segur en les properes Consultes

Manllevem de la Balear Web aquest magnífic treball que ens remet, també, a la memòria històrica, i que pot ajudar, com moltes altres coses, a votar més relaxat en les properes Consultes. Els arguments aconòmics els tenim més propers. Però aquestes són les discriminacions i les ofenses de sempre que, segons com, sembla que mai no han existit.


Segle XVII

"El catalán era la criatura más triste y miserable que Diós crió"

"Son los catalanes el ladrón de tres manos"

"Ellos son las viruelas de sus reyes: todos las padecen, y los que escapan quedan por lo menos con señales de haberlas tenido"

Francisco de Quevedo. Escriptor i intel·lectual espanyol.


"Catalunya, en fi, pot prescindir de l'Univers sencer, i els seus veïns no poden prescindir d'ella.

Voltaire. Pensador francès.


1707

"He juzgado por conveniente, así por esto como por mi deseo, reducir todos mis Reynos de España a la uniformidad de unas mismas leyes, usos, costumbres y Tribunales, gobernándose todos igualmente por las leyes de Castilla"

Felip V de Borbó


Segle XVIII

"...borrándoles de la memoria a los cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones"

Consejo de Castilla


Segle XVIII

"Previniendo, se procure mañosamente ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos"

Felip V


1715

"...es bien notoria la obstinación y barbaridad de este pueblo (Catalunya) tan criminal como el no discurrírsele pena condigna..."

José Patiño. Informe sobre las expropiaciones para la Ciudadela.


1715

"Solamente hablan en su Lengua Materna y ningún común (ajuntament) hasta ahora escribía sino es en Cathalán, sin practicarse el uso de la Lengua Española"

"Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano; que por estos y otros medios suaves se irá haciendo común en el Principado..."

José Patiño. "Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña".


Segle XVIII

"No faltó quien aconsejase al Rey Felipe asolar la ciudad (Barcelona) y plantar en medio una columna. No había rigor que no mereciese, ciudad que había sido origen de tantos males y que había quitado a la Monarquía tantos reinos. El Rey se escedió en clemencia y la conservó; pero abatida"

Vicente Bacallar y Sanna, marquès de San Felipe


1755

"Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán".

Pare Jorge Caputi de Mataró.


1768

"Finalmente mando que la enseñanza de primeras Letras, Latinidad y Retórica se haga en lengua Castellana generalmente, donde quiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas, recomendándose también por el mi Consejo a los Diocesanos, Universidades y Superiores Regulares para su exaccta observancia y diligencia en extender el idioma general de la Nación para su mayor armonía y enlace recíproco"

Carles III de Borbó


1769

"En este año he comenzado a continuar las partidas en castellano, en virtud de las repetidas órdenes que para la extensión de este Idioma en Cataluña ha havido del Rey (que D. guarde)"

Llibre d'òbits de la parroquia de Gurb


1773

"Entendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín, pero no en Cathalán"

Consejo de Castilla. Denegació de l'autorització per editar llibres de catecisme en català.


1769

"Amonestamos a todos los Predicadores (atendido el mandato de Nuestro Rey que Dios guarde -Carlos III-) procuren que se extienda la lengua castellana, predicando en ella, a lo menos, los sermones Panegíricos"

Decret del bisbe foraster de Vic, Bartolomé de Sarmentero, datat el 10 de desembre de 1769.


1773

El bisbe andalús destinat a Mallorca (1772-1777), Juan Díaz de la Guerra, publica l'Edicto General que estableix: Mandamos á todos los Maestros de primeras letras, latinidad, y Rethorica que la enseñanza de estas, y de la Doctrina Christiana, se haga en lengua Castellana á tenor de lo mandado por su Magestad en su Real Célula de 23 de junio de 1768. (...) Asi mismo mandamos á los Rectores, y sus Vicarios que actúen las partidas de bautismo, Confirmación, las de muertos y Casados, en lengua Castellana, bajo la pena de que no se les pasarán en la Visita, sus libros escritos en otra lengua, y bajo la de hacerlos traducir á su cuenta. (Vegeu, Josep Amengual i Batle, Llengua i catecisme a Mallorca: entre la pastoral i la política, Palma 1991). Aquest andalús malparit, sens dubte un precedent històric de Joaquín Rabasco, va destacar paral·lelament per la seva tasca antilul·lista: va prohibir que els nadons mallorquins fossin batejats amb el nom del beat, va prohibir el culte, els símbols i la causa pia lul·liana i fins i tot va intentar esborrar del calendari totes les festes dedicades al creador de la literatura catalana, Ramon Llull

Rosa Mª Calafat, Sabotatge a la llengua catalana, Palma 1999.


1802

"¿Por qué se ha de continuar la enseñanza del catecismo y oraciones en el vulgar catalán a los niños en la escuela? ¿No es esto cerrar la puerta al tesoro que esconde la lengua castellana?

Jaime Villanueva. Capellà i escriptor valencià.


1780

"En ningún teatro de España se podrán representar, cantar ni baylar piezas que no sean en idioma castellano"

Manuel Godoy. Ministre español.


Segle XVIII

"La introducción del lenguaje forastero es nota indeleble de haber sido vencida la nación a quien se despojó de su antiguo idioma"

Padre Feijoo


1828

"Siendo las partidas de Bautismo, de Matrimonio y de defunción unos documentos fehacientes en todos los Tribunales del Reino, se hace preciso que en lo sucesivo se extiendan en idioma castellano, que es el idioma del Gobierno..."

Ordre del bisbe foraster de Girona Dionisio Castaño y Bermúdez datada dia 16 d'abril de 1828


1887

Desengañémonos: el catalanismo es absurdo y malsano.

Juan Valera



1887

El catalanismo, aunque es una aberración puramente retórica, contra la cual está el buen sentido y el interés de todos los catalanes que trabajan, debe ser perseguido sin descanso.

M. Menéndez Pelayo. Intel·lectual espanyol.


Segle XIX

En Cataluña, una de las rarezas, de las originalidades que tenían que aparecer, era esa de negar la patria común. (...) El separatismo literario, que existe, aunque no sea numeroso el contingente de sus afiliados, es una lamentable calamidad; pero yo no sé como puede remediarse.

Leopolodo Alas "Clarín". Periodista i escriptor.


1901

"Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de las consciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas".

José Martos, governador civil de Lleida i Julio Amado, gobernador civil de Barcelona


1902

Los maestros y Maestras de instrucción primaria que enseñasen á sus discípulos la doctrina cristiana ú otra cualquiera materia en un idioma ó dialecto que no sea la lengua castellana, serán castigados por primera vez con amonestación por parte del Inspector Provincial de primera enseñanza, quién dará cuenta del hecho del Ministerio del ramo; y si reincidiesen, después de haber sufrido una amonestación, serán separados del Magisterio oficial, perdiendo cuantos derechos les reconoce la ley.

Article 2n del Real Decreto de 21 de novembre de 1902, signat per Alfonso XIII a instàncies del president del govern espanyol, conde de Romanones, i del ministre d'Instrucción Pública y Bellas Artes, Álvaro Figueroa.


1905

"Hay que hacer saber a los catalanes , de una vez para siempre, que no valen más que los demás habitantes de España y que si en determinadas cosas sobresalen las provincias catalanas, de las que no lo son, se lo deben a éstas últimas".

"La Correspondencia Militar". Madrid. 19 de setembre de 1905.


1906

"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como es en general el catalán se volverá amable, transigente con las ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana siendo substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra".

"Ejército y Armada" 1906.


1907

"El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricción; no con paliativos y pactos, sino por el hierro y por el fuego".

"La Correspondencia Militar". Madrid. 13 de desembre de 1907.


1907

"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano".

Miguel de Unamuno, declaracions fetes a "El Mundo" de Madrid.


1924

"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor".

Circular del Governador Civil de Barcelona general Losada. 1924


1926

Catalunya separada d'Espanya no només serà més feliç en el sentit espiritual, sinó en l'econòmic. Catalunya paga anualment a l'Estat espanyol, en impostos indirectes, més de 700 milions de pessetes. L'Estat espanyol li retorna [...] uns 100 milions solament. És a dir que extreu de Catalunya un benefici de 600 milions de pessetes anuals. Si es té en compte que Bèlgica [...] tenia un pressupost de 600 milions de pessetes, hom comprendrà que bé que es podria viure a Catalunya.

Francesc Macià. Entrevista a Le Petit Journal de Paris.


1927

"Obligar a usar el castellano a Cataluña es hacerle un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas".

Juan Llarch "Cataluña y la nacionalidad española". Madrid 1927.


1931

"Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de Africa. Todo menos..., lo otro".

Ramiro Ledesma Ramos. La Conquista del Estado.


1932

"Han sido los maestros y los curas los que han creado el catalanismo antiespañol"

Intervenció del diputat espanyolista Antonio Royo Villanova en el debat sobre l'Estatut de Catalunya a les Corts Constituents de Madrid, el 16 de juny de 1932.


1939

Todos los españoles deben pensar como Franco, sentir como Franco y hablar como Franco.

Luís Martinez de Galinsoga. Director de La Vanguardia.


1939

El actual Ayuntamiento de Barcelona, respondiendo al lema de la "España Una", ha acabado con los problemas que creaba la dualidad de lenguas. En la Casa hoy no se habla ni se emplea más que el idioma español por antonomasia (...) la nueva España que se forja, la España Grande, precisamente por serlo, no podía continuar convertida oficialmente en sucursal de la Torre de Babel.

El Noticiero Universal. 27 de març de 1939.


1939

El comandant militar de Reus, Severino Valgañon Miguel, va posar una multa de 150 pessetes al rector de la parròquia de Sant Joan "por enseñar la Doctrina en dialecto catalán".


1940

L'arquebisbe Josep Miralles, de Palma de Mallorca, en demanar la reedició del catecisme, va rebre la resposta següent: "Prohibida la publicación" pel que fa al "mallorquí", i autoritzada en castellà. A Reus van obligar a fer la representació d'Els Pastorets en castellà i van prohibir fer-la en català.

Vegeu Josep M. Solé i Joan Villarroya, Cronologia de la repressió de la llengua i la cultura catalanes 1936-1975, Barcelona 1993.


1932

"Hablar de nacionalidades oprimidas –perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es sencillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla".

Intervenció de Miguel de Unamuno a les Corts de Madrid. 2 de juliol de 1932.


1932

"Antes que el Estatuto la guerra civil".

Titular de "El Imparcial" 1932.


1934

"Castilla siente de cerca el placer anticipado de su próxima revancha. Vemos en peligro cierto nuestro pueblo, nuestra alma, nuestro país. Ya es imposible prolongar el letargo. Castilla se levantará y con ella toda España; porque España quiere vivir sabrá demostrar en momentos definitivos que toda ella es Castellana".

Onésimo Redondo. Polític espanyol.



"Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos."

Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.



"Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco ."

Manuel Azaña. Memorias. President de la República Espanyola.


1941

"El decreto de Franco aboliendo la autonomía de Cataluña tenía apasionados suscriptores entre los republicanos."

Juan Negrín. Cap de govern de la República espanyola i president a l'exili. Segons cita Julián Zugazogoitia a les seves memòries.


1938

"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino (...) No hay más que una nación: ¡ España ! (...) Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco sin otra condición que la que se desprendiese de alemanes e italianos"

Juan Negrín. Cap de govern de la República espanyola i president a l'exili. Segons cita Julián Zugazogoitia a les seves memòries.


1936

"Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar".

General Queipo de Llano. Emissió radiofònica.


1938

"Pero una advertencia. Ya se acabó esta conducta, se acabó la traición, porque nosotros preferiríamos ver a estas tierras pulverizadas antes que verlas otra vez en contra de los sagrados destinos de España".

Discurs del Jefe del Servicio Nacional de Propaganda de FET y de las JONS, José Antonio Giménez Arnau. Saragossa, 21 d´abril de 1938.


1937

"De aquellos que dicen ser gallegos, catalanes, vascos...antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse"

Antonio Machado. "Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena"


1938

"Yo lo llevaba fijo en mi mente el día 26 cuando con las tropas de Juan Bautista me metía en el Tibidabo, en Pedralbes. No quería hacerme ilusiones. Están vencidos y soportarán, porque son gente despierta, su derrota y nuestro triunfo; pero...¿convencidos?...ah! eso ya es más difícil . Quizás imposible. Barcelona seguirá siendo el garbanzo negro de la olla nacional. Por lo menos durante un par de generaciones. Al enjuiciar así el problema catalán del presente y el porvenir, no era ciertamente de los más pesimistas. Yo he oido a más de una persona de claro juicio y temple sereno propugnar la conveniencia de un castigo bíblico (Sodoma, Gomorra) para purificar la ciudad roja, la sede del anarquismo y separatismo , y como único remedio para extirpar esos dos cánceres, señalar el termocauterio destructor implacable".

El Tebib Arrumi. Heraldo de Aragón. 4 de febrer de 1939.


1938

"Catalán, judío y renegado,
pagarás los daños que has causado.
Arriba escuadras, a vencer,
Que en España empieza a amanecer."

Versió del Cara al Sol cantada durant la Batalla de l´Ebre. 1938.


1939

"Se suprime la enseñanza de filologia catalana, la historia medieval de Cataluña, la historia moderna de Cataluña, la geografia de Cataluña, el derecho civil catalàn, la historia de les ideas religiosas en Cataluña, la historia del arte medieval catalàn, la escultura gótica en Cataluña, etc. ".

Ordre del Ministerio de educación Nacional, 28 de gener de 1939.


1939

"El Ayuntamiento de Barcelona tomó el plausible acuerdo, en un todo conforme con el espíritu del Movimiento Nacional, de dar un plazo que termina el 31 de Julio próximo, para que los industriales y comerciantes redacten en el idioma oficial los nombres y reclamos de sus establecimientos, transcurrido cuyo plazo será exigible el cumplimiento de la mencionada obligación sin prejuicio de las sanciones gubernativas a que haya lugar".

Circular del General Eliseo Álvarez Arenas, Jefe de los Servicios de Ocupación, publicada al "Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona" del dia 23 de juny de 1939.


1952

"Los catalanes no se contentarán con publicar sus libros en catalán, lo que es enteramente justo, sino que en una nueva etapa, cuando llegue, si es que llega, la democracia, querrán que toda la enseñanza en Cataluña se dé en catalán, y el castellano quede completamente desplazado, y se estudie solo como un idioma más, como el francés. A esa desmembración lingüística me opondré siempre, como se opusieron Unamuno y Ortega en el Parlamento de la República".

Vicente Alexandre. Premi Nobel de literatura. 6 de juliol de 1952, al Congrés de Poesia de Segòvia.


1959

"Todos los catalanes son una mierda"

Declaracions fetes el dia 21 de juny de 1959 per Luis de Galinsoga, director de La Vanguardia.


1967

"Me gusta Cataluña a pesar de los catalanes".

Declaracions de Santiago Bernabeu, president del Real Madrid Club de Futbol.


1966

Segons les dades del 1960, cada ciutadà català pagava a l'Estat 2.943 pessetes i en rebia, en serveis públics, 579. O sigui que un català pagava 570 pessetes més que un altre ciutadà de l'Estat i rebia 2.015 pessetes menys

J.M. Batista i Roca, a L'economia catalana i Espanya


1968

"¡Hay que decir español y no castellano! El español es la lengua de todos. Se ha transformado ya en la lengua de España. (...) Haré todo lo posible para evitar que se destruya la unidad nacional. Porque Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció; fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario; y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger el fusil de nuevo. Por consiguiente, ya saben ustedes a qué atenerse , y aquí tengo el mosquetón para volverlo a utilizar."

Manuel Fraga Iribarne. Ministre franquista.


1971

Hay que desechar la idea, por estéril, de que la unidad se puede imponer por la sola enérgica autoridad. Hay que buscar nuevos y eficaces caminos. Hay que llegar a conocer, descubrir cómo y por qué se forma la mentalidad del separatista y, conocido este origen, atacar sagaz, inteligentemente con firme energía sus causas. En este orden, la atención a la actividad asociativa de todo tipo, al deporte, a las manifestaciones culturales, etc. parece findamental. (...) Las masas immigrantes del campo a los centros industriales vascos y catalanes, en medio de un ambiente lingüístico hostil, pueden convertirse en compañeros de viaje de un separatismo disgregador. (...) Debemos impulsar la implantación de "CASAS Y CENTROS REGIONALES" para evitar que los emigrantes, que vienen esforzándose por el engrandecimiento de Cataluña, sean presa del mesianismo de doctrinas sectarias.

Consejo Nacional del Movimiento. Ponencia: "Defensa de la unidad nacional"


1973

"Al forjar la España futura no deben olvidarse otras realidades. Vasconia y Cataluña han ordeñado y siguen ordeñando a su placer la vaca española. Podrán idearse fórmulas de convivencia muy distintas para articular la España del futuro. hermandad política sí, pero con igualdad fiscal para todos los que quieran seguir siendo españoles. Y punto final al ordeñamiento de la vaca española"

Claudio Sánchez Albornoz. Acadèmic de la llengua espanyola.


1977

"Castilla no ha impuesto su lengua -la lengua de la España central-. El castellano ha triunfado por la superioridad de sus grandes escritores frente a los escritores de las otras regiones"

Claudio Sánchez Albornoz. Acadèmic de la llengua espanyola.


1981

"Cada vez es más frecuente la exigencia de saber escribir catalán para los puestos mejor retribuidos. Esto, en la práctica, quiere decir hoy discriminación contra los llegados de fuera y, sobretodo, contra los que no se han podido pagar buenos colegios, que era donde se enseñaba catalán"

Amando de Miguel. Cambio 16. "Charnegos go home". 6/4/1981


1981

"Que se lo guarden para ellos, que lo utilicen hasta el aburrimiento, pero que a la hora de establecer contactos con quienes no tienen estos conocimientos lingüísticos, que lo hagan en castellano, que como es bien sabido lo hablan más de 300 millones de personas. Y que su catalán lo dejen para andar por casa. Que bastante mal lo pasamos los "españoles" cuando nos vemos forzados a visitar Cataluña"

Antonio Crevette. YA. 3/4/1981


1981

"Sepan los catalanes y sus gobernantes, que Cataluña no es una nación, sino una parte de la nación española"

Editorial. YA. 30/6/1981


1981

"Que pesats se están poniend els catalans con la cuestió del seu idiome. Qu´ls eseñan el català en las ikastolas o donde plasca, pero que no casqueten els palets del personall. ¿Qué volen els catalans obligé a tut el monde qu´habita en Catalonia a parlar y escribar catalá? ¡No fotis tú! ¡Faltaba res! Preservar el idiome catalá está molt bé porqué es una lengua mol saladetta, mol maca, tan guturallment naturalll. Pero exigir la ofisialidad del catalá en els centres de currar es pasarse, machos..."

La "progre" Carmen Rico-Godoy. Periodista i escriptora Diario 16. 2 d´abril de 1981.


1983

"Aquí -en Madrid- el Presidente de la Generalitat no pinta nada".

Declaracions del socialista Julio Feo, Secretario General de la Presidencia del Gobierno. El País. 22 d´abril de 1983.


1984

"Los catalanes sólo son importantes cuando escriben en castellano".

Declaracions del senador José Prat, fetes a Francesc Ferrer i Gironès.


1984

"Creo que vascos y catalanes ya no se dedican a otra cosa en este mundo sino a andar como perdigueros o pachones con las narices día y noche en la entrepierna del pantalón de propios y extraños: se han ejercitado hasta tal punto en tales olfateos que son capaces de conocer hasta un dieciseisavo de sangre bastarda".

Rafael Sánchez Ferlosio. Escriptor. Febrer de 1984.


1984

"El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán".

Felipe González. Declaracions fetes al seminari sobre la transició celebrat a Toledo el mes de maig de 1984.


1984

"La ideologia nacionalista está de moda en Euskadi y Cataluña, pero yo creo que el nacionalismo es una de las ideologías más peligrosas que existen. Para mí, ser nacionalista y ser culto e inteligente, es incompatible".

Txiqui Benegas. Setembre de 1984.


1986

"El catalán sólo sería una limitación, un factor de 'tibetización' de Cataluña (...). La pretensión de exclusividad es, por supuesto, ilegal, pero no es esto lo que más importa. Es una muestra de provincianismo que puede llegar a ser aldeanismo"

Julián Marías. Acadèmic de la llengua espanyola.


1987

"Se supone al castellano culpable de todos los males, achaques, miserias e impotencias de las demás lenguas peninsulares y se inventa una historia de dominio e imposición inexistente"

Gregorio Salvador. Periodista.


1988

"Pero los Juegos no son un asunto catalán, sinó internacional, y el país organizador es España, y no Cataluña. Algunos listos, exaltadores de un patriotismo de campanario, entienden que la participación del resto de los españoles en los eventos del 92 se agota en enviar a Barcelona atletas y, sobretodo, en aportar los dineritos que se precisan. Es decir, a la hora de pagar, la Olimpiada es un asunto que incumbe a todos los españoles".

Luís González Seara. Ministre d'UCD. El Independiente. "Griterio aldeano". 6/2/1988


1990

"De catalanes y vascos abertzales estamos todos mucho más que hartitos...Según los partidos lituanos españoles hay que reformar la Constitución para incluir en ella el derecho a la autodeterminación. NO saben lo que se les vienen encima, porque, bien pensado, a lo mejor tienen razón. Quizá lo primero que hiciéramos muchos en este caso fuera pedir inmediatamente la independencia de todas las regiones de España, de Cataluña y el País Vasco y Navarra, si se empeñan, lo único que perderíamos serían problemas. Al fin y al cabo es el resto de España el que está constantemente sometido a los caprichos imperialistas y veleidosos de catalanes y vascos abertzales. Dado que ambas nacionalidades son tan superiores a nosotros en todos los aspectos sería maravilloso poder auto determinarnos y perderlos de vista con un simple voto...Los vascos y catalanes lituanos no se sienten españoles . Muchos españoles tampoco se sienten muy catalanes ni muy vascos ni lituanos, así que estamos en paz. Disfrutan de unos estatutos de autonomía con bastantes más competencias de las que son capaces de gestionar de manera adecuada, precisamente porque son incompetentes. Cuantas más competencias tienen, más incompetentes.
¿Qué harían vascos y catalanes con todas las competencias, es decir, con toda la independencia, como estados soberanos?. Pues exactamente lo que hacen ahora: los lituanos de arriba poner bombitas en Madrid y matar gente, y los del este pedir al Estado español y a la Comunidad Europea, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a su tía Nuria. Claro que Pujol, por fin disfrutaría de tratamiento como jefe de Estado y eso es importante para su realización personal –no caerá esa breva- el cargo de honorable podría ser hereditario, incluso, para darle mayor realce. Subiéndonos al carro de vascos y catalanes, reivindiquemos el derecho de los españoles a la autodeterminación, con el fin de perderlos de vista definitivamente y pronto. No nos preocupa que no quieran estar con nosotros en el mismo barco. Lo que nos aterra es que se pasan el día agujereando la cubierta y no hay manera de deshacerse de ellos. Reclamemos el derecho de autodeterminación de los españoles para tirarlos por la borda".

La "progre" Carmen Rico-Godoy. Diario 16. 22 de gener de 1990.


1990

"Si llegara el día en que una oscura pesadilla se abatiera sobre Cataluña y los niños nacidos en Cuenca, en Trujillo, en Gijón o en Jerez de la Frontera, pero residentes en Olot, en Hospitalet, en Balaguer o en Tortosa, fueran considerados realmente extranjeros, si ese día aciago viese la luz, al firmante de este artículo, catalán de tantas generaciones que le sería difícil averiguar su número, se plantaría en la Plaza de San Jaime y declararía solemnemente, aunque con el corazón roto -Jo sóc un extranger_".

Alejo Vidal-Quadras. Líder botifler del Partit Popular. ABC. 3 de març de 1990.


1991

"Cataluña es una comunidad más rica que Extremadura, no porqué le haya tocado la lotería, sinó porqué ha estado robando políticamente al resto de las regiones durante el régimen anterior"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra. President socialista de la comunitat d'Extremadura


1991

"No sabría verme doblada en catalán. Me moriría de risa"

Carmen Maura. Actriu espanyola. Abril 1991. John Wayne sí que es moria de riure cada cop que es veia doblat a l'espanyol.


1993

"Los españoles, malhechores rudos, agresivos y pringosos cuya tierra de origen se reduce cada vez más (hasta el Reino de León, me he enterado por algunas pintadas, aspira a la autodeterminación, tal vez por una exigencia inexorable de la rima), llevan milenios expoliando y devastando el mundo, imponiéndole un idioma delictivo, aniquilando preciosas señas de identidad cultural, suministrando, por añadidura, excelentes coartadas para la paz del espítitu de cualquier nacionalista, no muy distintas a las que para un nazi suministra un judío o un negro: la culpa de todo la tienen esos que no son como nosotros, en realidad son inferiores a nosotros".

Antonio Muñoz Molina. Escriptor espanyol. "El nacionalismo y el niño interior". El País. 30-X-1993.


1993

"Hoy, las familias de emigrantes, si quieren escolarizar a sus hijos, deben hacerlo arrancándoles de su cuna lingüística y sometiéndoles a una situación disglósica rayana en la esquizofrenia, porque el niño de tres, cuatro, o cinco años, que oye a sus padres hablar en una lengua –la de su barrio, la de la mayoría de la gente que allí trata- se ve zambullido –mejor sería decir ahogado- por la famosa inmersión en otra que desconoce... No hace falta ser Dostoyevski para darse cuenta del rechazo que, andando los años, este niño tendrá hacia su familia por no hablar la lengua oficial y de promoción social, así como el extremismo político a que el deseo de lavar su 'mancha de origen' puede llevarle".

Federico Jiménez Losantos. Periodista espanyol. La dictadura silenciosa. 1993.


1994

"La imposición del catalán es una actitud fascista como la que intentó Franco...Lo que está pasando en Cataluña con el castellano es mucho más grave de lo que se está denunciando desde un punto de vista político y social, ya que lingüísticamente es menor el daño al ser ellos quienes buscan esa pobreza".

Jesús Tobado. Premi Planeta 1976. ABC. 2 de novembre de 1994.


1994

"En Barcelona entienden mejor el teatro polaco en polaco que el teatro castellano en castellano"
"Los niños de ojos negros de Almería no han ido a Cataluña a aprender idiomas pero me parece magnífico que sean bilingües (...) Pero me parecería muy mal que se zancadilleara el castellano"

Antonio Gala. Escriptor espanyol. Un dels que més ven a "Polònia".


1994

"Es como si Madrid se hubiera llenado de zambombos y de jayanes. Una asamblea de paletos, todos hablando como en un pueblo y todos despreciando el idioma común".

Jaime Capmany. Periodista espanyol. ABC. 1994. Que es normalitzi d'una vegada el seu cognom i es digui CABEZUDO


1994

"Yo creo en España y me preocupan muchísimo las diferencias que están existiendo entre las diferentes comunidades autónomas. Yo voté la Constitución y creo que el título cotavo estaba bien hecho. Hoy tengo alguna pequeña duda, porque a la vuelta de la esquina hay el conflicto de Yugoslavia, y porque creo que no tiene que haber españoles de primera y españoles de segunda. Me preocupa muchísmo que un gobierno tenga que ceder ante presiones de unos nacionalistas para mantenerse en el poder; me preocupa excesivamente que la Guardia Civil pueda llegar a depender del señor Pujol, hoy presidente de la Generalitat, y mañana de cualquier loco que pueda asumir la presidencia dela Generalitat".

Mercedes de la Merced. Política del PP. "Los hermanos pequeños de Aznar" . El País. 1994.


1994

"Resulta instructivo ver cómo los nacionalistas se hacen su propia cama, a costa del insomnio del resto del país. Ninguna mente honrada comprenderá semejantes actitudes. Para prolongar el tiempo del chantaje, tanto el tendero Pujol como el padre Arzalluz animan a González a negarse a la moción de confianza (incluso amenazando con no apoyarlo en ella si la incoa) así como a no adelantar las generales. Rebus sic stantibus, ellos seguirán ordeñando la vaca. No les importa, sin embargo (sic), formar parte del Gobierno central, aunque no "de pupilos". Y lo dicen con la boca chiquita, mientras con la otra hablan con Aznar, que es su homólogo... Luego, con tales representantes, querrán catalanes y vascos que los amen ".

Antonio Gala. Escriptor espanyol. "El Juego sucio". El Mundo. 1994. El senyor Gala no estima els catalans, però ve a vendre i signar els seus llibres amb un somriure d'orella a orella


1994

"Lo que se está haciendo en Cataluña es una atrocidad (...) El criterio de territorialidad aplicado a la lengua es un disparate (...) Comienza a haber catalanes con estudios medios que no saben hablar castellano"

Gregorio Salvador. Periodista espanyol. ABC. 26/1/1994


1994

"Nuestro dinero se lo están llevando los convergentes (catalans), cuando hemos sido los andaluces los que hemos levantado Cataluña"

Celia Villalobos. Ministra del PP.


1994

"La peor burguesía de España, la catalana".

Julio Anguita. Líder comunista.


1995

"Definitivamente, proponer la secesión es proponer el absurdo salvaje, premoderno, antidemocrático y xenófobo".

Gustavo Villapalos. "Episodios Nacionales (y II)"ABC. 26-VII.1995.


1995

"Ahora el secuestrador del rehén de la Moncloa quiere que también le paguemos el rescate de la catetada de las matrículas. Cuando hasta los portugueses tienen en sus matrículas la P de la inicial nacional sobre el fondo azul de las estrellas donde nos hemos estrellado, el secuestrador del rehén quiere la catetada de que en vez de la E de España, las matrículas de los coches de la nación lleven la C de Cataluña. No, estos tíos, por quedarse, hasta se quedan con el alfabeto. De momento ya se han mangado la C en exclusiva para ellos solos, y a la C de Canarias, y a la C de ambas Castillas, y a la C de Cantabria que les vayan dando, que les ecriban con otra letra, joé, que para eso tienen capturado a nadie en la Moncloa, autonomía sin rehén es autonomía perdida. (...) Como han cogido tal velocidad trincando y mangando del resto de los españoles, desde esto de la estabilidad parlamentaria es que no les vemos ya ni la matrícula".

Antonio Burgos. Periodista espanyol. "La catetada de las matrículas europeas" El Mundo. 8-VII-1995.


1996

"La obsesión independentista, enfermedad juvenil que ataca en Cataluña a un determinado sector post-adolescente, burgués, generalmente universitario y con escasas lecturas racionales".

José Alejandro Ara. "Bravehaert con espardenya" ABC. 22.X.1996.


1997

"No es difícil imaginar que, una vez aprobada la ley conteniendo los preceptos de obligatoriedad de corresponder en la lengua del cliente o usuario, grupos organizados de tinte nacionalista extremo procederían de inmediato a organizar campañas de detección y puesta en evidencia de aquellos establecimientos, empresas de servicios o despachos profesionales que no dispusiesen de personal en condiciones de hablar en catalán. La posibilidad de todo tipo de situaciones de enfrentamiento y desasosiego ciudadano quedaría así abierta, sin que se puedan descartar secuelas de violencia física contra personas o de vandalismo contra las propiedades de los resistentes a la conversión a la única lengua verdadera".

Alejo Vidal-Quadras. Líder català i botifler del PP. "Corresponder no es imponer" Expansión. 14.III.1997.


1997

"En suma, el nacionalismo retrocede donde encuentra resistencia, invade cuando percibe debilidad. Ha llegado el momento de pasar el catalanismo por el aro".

Enrique de Diego "Ha llegado el momento" Las Provincias 21.V.1997.


1997

"Los chicos y chicas que acabann el COU en Cataluña e ingresan en universidades de fuera de Cataluña tienen dificultades con el español o castellano. Hemos embrutecido en lugar de ilustrado y al paso que vamos dentro de unos años tendrán dificultades para hallar empleo. Cataluña no se enriquece así, sino que se empobrece. Nadie quiere estudiar aquí. Hemos renunciado a todos los cerebros de hispanoamérica que invaden las universidades españolas y hemos empobrecido al profesorado, que se lo piensa dos veces antes de trasladarse a Cataluña".

José María Trias de Bes. Líder català i botifler del PP."Un debate eterno" ABC. 3.X.1997. En un estudi recent, els estudiants de batxillerat catalans van demostrar nivells de coneixement de la llengua espanyola similars als estudiants de la resta de l'estat. En canvi, els coneixements d'anglès eren significativament superiors entre els catalans que entre els espanyols.


1997

"La Iglesia catalana vive tiempos de derechización y de fanatización en lo nacionalista a la luz del faro polaco de Wojtila y gracias a la identificación ideológica con el régimen pujolista. (...) Los obispos catalanes "exigían" (atención, que el verbo empleado es literal) en una hoja dominical que los emigrantes que vivan en Cataluña hablen en catalán, El panfleto eclesial dictaba normas de comportamiento moral en las que no se atrevería a entrar ni siquiera un psiquiatra. Por ejemplo, decía: los emigrantes que han venido a Cataluña (se refiere a los años cincuenta y sesenta) deben estar agradecidos a Cataluña por haberles dado trabajo. La llamada de los imanes bisbes cundió entre los intelectuales del seguidismo patriótico y le han dado cruel puñalada a la convivencia.
El asunto tiene su pizca de superioridad aria, de ridícula prepotencia y de irrisorio orgullo racial impropio de sotana. (...) ¿Qué hacen los mitrados metiéndose donde nadie les llama? Tal parece que anden ganando méritos con el poder establecido en Cataluña, deseando ser la vanguardia revolucionaria del nacionalismo resentido catalán".

Luis de Bonafoux "Cuando los obispos pierden los papeles" El Economista. 19.IV. 1997.


1998

"Tradicionalmente, el nacionalismo catalán ha sido mucho más moderado que el nacionalismo español"

Juan Luís Cebrián. Director del diari El País. Quina veritat!!


2000

El nacionalismo, no sólo me parece un error intelectual y una aberración moral. Es además el problema de fondo, el único realmente grave que padece España. No el terrorismo, como suele decirse, sino el nacionalismo antiespañol.

Federico Jiménez Losantos. Periodista que era radical d'esquerres quan estudiava a Catalunya i ara és un feixista disfressat de demòcrata.


2000

Pero estamos en España, todavía en España y no al sur de la Gran Euskalerria, paraíso euskonazi, ni al este de los Països Catalans, ni siquiera en el Estado Asimétrico de los Pueblos Ibéricos, con los caciques locales convertidos ya en señores de la guerra al balcánico modo.

Federico Jiménez Losantos. ¿Quina credibilitat pot tenir un periodista que confon l'est amb l'oest?


2000

Catalans: Espanya!!
Catalans: la Constitució!!

José Piqué. Botifler i líder del PP a Catalunya. La Vanguardia 10/XI/2000


2000

El nacionalismo es cosa de analfabetos

Eduardo Zaplana. PP. President de València. Un president valencià que no sap parlar valencià sí que és un analfabet.


2000

Felicitémonos por la gesta española en América. Con ella, España creó una nueva raza y dió a los indígenas una cultura y una lengua que no tenían (...) Los españoles, gracias a que fuimos generosos de cintura para abajo, creamos el mestizaje.

Rafael Abella. Historiador i membre del Foro Babel. Sense comentaris.


2000

Yo soy catalana y el nacionalismo me parece una patología.

Carmen Rigalt. Periodista ¿catalana?


2001

No sé de qué se quejan los aragoneses. El agua del Ebro la vamos a cojer de Cataluña.

Adolf Aznar Chaplin


2002

España ha ganado a Paraguay gracias a 3 goles del Real Madrid y uno en contra de un polaco (Puyol).

José María Cepeda. Alcalde del PP d'Aranjuez.


2002

Nunca fue la nuestra, lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes

Juan Carlos I. Descendent de Felip V de Borbó


2003

Cuando en Andalucía teníamos fuentes de colores, en la llamadas comunidades históricas no sabían qué era lavarse.

Jiménez de Parga. President del Tribunal Constitucional espanyol i descendent directe dels bàrbars cristians que van aniquilar la cultura àrab d'Al-Andalus


2003

"El PP quiere una España sin guetos culturales y sin tribus ni mitos étnicos"

Adolf Aznar Chaplin


2003

Los votos de Convergència i Unió no valen una mierda

Jesús Caldera, número 2 del PSOE


2003

... dicen que Cataluña es una nación. Eso es una región o comunidad autónoma, pero nación aquí sólo hay una: Es-pa-ña!

Javier Arenas, secretari general del PP


Segles XX i XXI


1968

Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir; están hartos de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar bonitos discursos que solo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el veradero rostro de los que lo pronincian. Yo, como joven y habiendome llegado un ejemplar de la Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, ya he tomado una decisión.

El demòcrata i paladí de la constitució democràtica Adolf Aznar Chaplin


Segle XX

En una carta, explico mis profundas convicciones con les ideas del tan denostado Jose A. Primo de Rivera. Soy consciente que hoy ya no se estila ni el personaje ni su ideología. Pero como ya os he comentado en otras ocasiones, su influència en mi forma de entender la vida de soldado y asceta, merecían que conociérais de primera mano, sin intermediarios, lo que entonces dejé por escrito.

El demòcrata i paladí de la constitució democràtica Adolf Aznar Chaplin


1995

Lo que Diós ha creado no debe cambiarlo el hombre con estructuras faraónicas... en el problema del agua hay que respetar una España húmeda y otra de seca. Este elemento no debe ser alterado por el hombre.

Adolf Aznar Chaplin quan s'oposava al projecte de transvessament de l'Ebre del socialistes.


2003

España no es un edificio en obras, ni mucho menos en derribo. Es una patria común e indivisible para la igualdad y para la solidaridad.

José Bono, president socialista de Castilla-La Mancha i ex-falangista


2004

Mal está que los alumnos puedan superar el curso a pesar de su ignorancia, que no estudien Religión o que no deban superar una reválida; pero no ampliar, como prescribe esa Ley, las horas lectivas aplicadas a la enseñanza del idioma castellano es una temeridad que traerá con el tiempo el aislamiento de Cataluña. El catalán es parte fundamental de su identidad nacional; pero el castellano, que cada día se habla menos y peor en el imperio de Pasqual Maragall, es uno de los dos grandes idiomas de comunicación en el mundo.

Manuel Martin Ferrand. ABC. 31/3/2004. A Internet, l'espanyol és la 20a llengua en nombre de pàgines web


2002 - 2004

Según la propaganda nacionalista y de buena parte de la izquierda, en Cataluña no hubo guerra civil, sino una agresión e invasión externa. Por tanto, los documentos llevados a Salamanca serían un botín de guerra, que debe ser restituido. Incluso se apela a la “reconciliación” para sostener la idea. Pero esta versión es tan fraudulenta como la anterior, y si ha hecho carrera, no sólo en Cataluña, se debe a la pasividad de muchos historiadores y políticos conscientes de la verdad, pero desfallecientes a la hora de defenderla. Y así, la falsedad sobre el ayer amamanta la demagogia del hoy. Los nacionalistas catalanes tuvieron una responsabilidad crucial en el desencadenamiento de la guerra civil, al usar el estatuto como tapadera para organizar, en connivencia con el PSOE, una rebelión armada contra un gobierno democrático. Con esa rebelión, en octubre del 34, comenzó de hecho la guerra.
La oposición de los nacionalistas al franquismo fue irrisoria. La resistencia principal, con gran diferencia, procedió de sectores obreros, en parte inmigrantes de otras regiones que, sin embargo, defendían también las reivindicaciones catalanistas, para verse luego discriminados por los nacionalistas en el poder.
Acaba Maragall de hacer un análisis político de la situación, en clave chantajista una vez más. A su juicio, la “dureza antiterrorista de Aznar” debe retroceder. ¿Por qué? No puede estar más claro. El terrorismo ha sido durante muchos años una fuente de beneficios políticos directos o indirectos para Maragall, como para CiU o el PNV, y el acoso y los golpes que sufre actualmente les tienen preocupados. El individuo, un nacionalista catalán, emplea las mismas argucias que el PNV, de una hipocresía y una desvergüenza insuperables. Que tales bellaquerías tengan curso entre una parte de la población, revela a su vez la profunda degradación moral producida por tantos años de propaganda nacionalista no resistida, o incluso alentada por quienes debieran haberla afrontado.
Actualmente el nacionalismo catalán gusta presentarse como democrático y no violento, en contraste con el vasco, pero se mantiene una tradición “escamot” de baja intensidad y una actitud de chantaje y amenaza difusa pero muy extendida. Existe, además, una clara simpatía del nacionalismo catalán por el terrorismo nacionalista vasco. Todo lo que el primero exige al segundo es que no actúe en Cataluña. Fuera de eso, les parece excelente en cuanto debilita a España, como ha puesto de relieve, una vez más, la actitud del rector barcelonés.
El doble discurso ha sido siempre un rasgo típico de los nacionalistas vascos y catalanes. Y un error muy común al respecto ha sido no tomar en serio los disparates, que diría Azaña, de los líderes nacionalistas, creyéndolos bazofia para consumo de sus seguidores, pero sin repercusión política.
Gran número de catalanes ha llegado a ver España como algo ajeno o, al menos, poco “interesante”. No es un fenómeno espontáneo, sino el resultado de un cuarto de siglo de auténtico lavado de cerebro por parte de los nacionalistas y la izquierda, en eso muy unidos, bajo la pasividad suicida y estúpida, cuando no colaboracionista, de quienes debieran haberse opuesto. Muchos catalanes se sienten alarmados por esta deriva, pero no encuentran la vía, la organización ni el liderazgo para salir al paso.
Y si los nacionalismos periféricos no están ligados a ninguna tradición “colectiva de los españoles”, tampoco lo están a la democracia, al menos a la democracia hoy reconocida, la liberal. Ni han mejorado desde los disparates de Prat de la Riba o la vesania de Arana. Sus actuales prácticas paratotalitarias en Vascongadas y Cataluña han dejado en ruinas la democracia en la primera, y asedian en la segunda el pluralismo que exigen para el resto de España.

Fragments d'articles de Pio Moa, fundador dels GRAPO i, actualment, més fatxa que la boina del caudillo


2004

Los que no han llegado nunca del todo a la democracia y a la libertad son los separatistas de Esquerra, con unas siglas ligadas a la traición a la república, al golpe de estado, a las patrullas paramilitares y, más recientemente, a la afición por reventar los actos públicos de los populares en Cataluña, al señalamiento de personas con nombres y apellidos, a los insultos, amenazas y alguna cosa más en las celebraciones del once de septiembre. Por fin, la negociación con ETA de una tregua parcial aclara su índole: su reforzamiento de la estrategia terrorista sólo le escapa involuntariamente a los lerdos y, voluntariamente, a los filoterroristas.

Juan Carlos Girauta. Suposat periodista català.


2004

El Pacto de Perpiñán por el que ETA ha dejado de matar en Cataluña es una alianza estratégica del separatismo radical catalán y vasco, como lo son a otro nivel no demasiado distinto el Pacto de Estella y la Declaración de Barcelona. Lenin, terrorista en la oposición y terrorista de Estado, dijo que la mentira es un arma revolucionaria. Y tanto los viejos totalitarios del PSAN como los etarras han bebido de esa misma fuente, de ese agua turbia y roja. Turbia por la mentira. Roja por la sangre..
Es de temer que esta parodia actual, tardía y semiaragonesa, de Companys que es el líder de ERC, este Roviretxe que pretende dirigir desde el 16% de los votos de Cataluña nada menos que toda la política española como un Viriato de papel (es decir, l'escamot Viriatet) reproduzca también aquel cáncer demagógico que acabó con la destrucción de la libertad y de la modesta prosperidad de España, incluida, como siempre, Cataluña. La clave fue la ruina de la Lliga y la decadencia de Cambó. ¿No las recuerdan CiU y Pujol?
Nunca ha sido reino Cataluña y nunca ha tenido otro rey que el de España. Incluso entró en una guerra defendiendo a su candidato, un Austria, frente al antepasado de Juan Carlos, un Borbón. Los secuaces de Carod suelen injuriar cada 11 de Septiembre a los que representan, según ellos, aquel triunfo de los Borbones, que celebran a su manera gemebunda como un fracaso catalán.

Fragments d'articles de l'inefable Federico Jiménez Losantos, generalísimo de la Brunete Mediàtica


2004

La cuestión es que hay lenguas que dejan traducir algunos topónimos de más uso, como el inglés. La razón es que son lenguas de comunicación internacional. El español también se deja traducir (“Seville”, “Old Castile”). Esa cualidad no la suelen desplegar las lenguas estrictamente étnicas, es decir, no las aprenden los de fuera. Luego, al insistir en lo de “Lleida” o “A Coruña” en español, estamos haciendo que el catalán o el gallego se mantengan como lenguas étnicas, no de comunicación. En resumen, con esa imposición se consigue lo contrario de lo que se propone.

Amando de Miguel. No sap aquest home que Catalunya en anglès és Catalonia? O que Barcelona en francès és Barcelone? No sap que Lleida i Girona són topònims EN CATALÀ, no en castellà i que allò que demanem és el respecte a la forma catalana atès que, suposadament, el català és un dels idiomes oficials a l'estat espanyol? I parlant de llengües de comunicació, no sap que l'espanyol és la 20a llengua a Internet i el català la 22a en termes absoluts? I que si dividim el nombre de pàgines web pel nombre de parlants, el català està molt per sobre de l'espanyol?